28/05/2009

EL INCORFOMISMO DEL HOMBRE SE TRANSMITE EN EL DELITO DEL TERRORISMO



EL INCORFOMISMO DEL HOMBRE SE TRANSMITE EN EL DELITO DEL TERRORISMO


En las últimas décadas la sociedad ha sido víctima de uno de los peores flagelos: el terrorismo, que es un hecho expresivo de violencia que se lo puede ver durante toda la historia (conquistas, guerras) con sus más variadas formas de expresión y crueldad. El terrorismo se constituye así tanto en el ámbito interno como en el mundial, como en una vía abierta a todo acto violento, degradante e intimidatorio, y aplicado sin reserva o preocupación moral alguna. No es, por lo tanto, una práctica aislada, reciente ni desorganizada pero no por ello estructurado.
Los fines buscados por esta forma de "
guerra" no convencional pueden tener fines políticos, religiosos, culturales y lisa llanamente la toma del poder por un medio totalmente ilícito. Por dichas causas, el mundo se ve sacudido diariamente con noticias de atentados producidos en la vía pública, donde pierden la vida gente inocente y totalmente ajena a esa "guerra" o intereses diversos.
Este fenómeno es una de las formas de violencia más difíciles de contener debido a que su campo de
acción se extiende más allá de las regiones de conflicto. Es un fenómeno que se caracteriza por: su violencia indiscriminada, involucrando a víctimas que no tienen nada que ver con el conflicto causante del acto terrorista.; su impredisibilidad, actúa por sorpresa creando incertidumbre, infundiendo terror y paralizando la acción; su inmoralidad, produce sufrimiento innecesario, golpeando las áreas más vulnerables; ser indirecto, el blanco instrumento es usado para atraer la atención y para ejercer coerción sobre la audiencia o un blanco primario, a través del efecto multiplicador de los medios de comunicación masivos. A los actos terroristas debe responderse por medio de normas jurídicas que contemplen su prevención y sanción.
El terrorismo ha aparecido una y otra vez a lo largo de la historia. Las sociedades secretas detectadas en algunas culturas tribales mantenían su influencia valiéndose del terror. Ya en el siglo XII, un grupo ismailí de los musulmanes shiíes, los 'Asesinos', llevó a cabo campañas terroristas contra musulmanes suníes. En Irlanda, grupos protestantes y católicos se aterrorizaron mutuamente tras la Reforma. En su forma moderna, sin embargo, el terrorismo sistemático recibió un gran impulso a finales de los siglos XVIII y XIX con la propagación de ideologías y nacionalismos seculares tras la Revolución Francesa. Adeptos y detractores de
los valores revolucionarios utilizaron el terrorismo tras las Guerras Napoleónicas. El nacionalismo imperialista que en Japón condujo a la restauración Meiji en 1868 estuvo acompañado de frecuentes ataques terroristas al shogunado Tokugawa. En el sur de los Estados Unidos de América, se creó el Ku Klux Klan tras la derrota de la Confederación Sudista en la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) para aterrorizar a los antiguos esclavos y a los representantes de las administraciones de la reconstrucción impuesta por el Gobierno Federal. En toda Europa, a finales del siglo XIX, los partidarios del anarquismo realizaron ataques terroristas contra altos mandatarios o incluso ciudadanos corrientes. Una víctima notable fue la emperatriz Isabel, esposa de Francisco José I, asesinada por un anarquista italiano en 1898. El movimiento revolucionario ruso existente antes de la I Guerra Mundial tuvo un fuerte componente terrorista. En el siglo XX, grupos como la Organización Revolucionaria Interna de Macedonia, la Ustashi croata, y el Ejército Republicano Irlandés (IRA) realizaron a menudo sus actividades terroristas más allá de las fronteras de sus respectivos países. Recibían a veces el apoyo de gobiernos ya establecidos, como fue el caso de Bulgaria o de Italia bajo el líder fascista Benito Mussolini. Este tipo de terrorismo nacionalista apoyado por el Estado provocó el asesinato de Francisco Fernando de Habsburgo en Sarajevo en 1914, lo que dio origen a la I Guerra Mundial. Tanto el comunismo como el fascismo utilizaron el terrorismo como instrumento de su política, contando con defensores entusiastas como Liev Trotski y Georges Sorel (quien representó intermitentemente ambos extremos del espectro político). La inestabilidad política existente durante las décadas de 1920 y 1930 dio pie a frecuentes actividades terroristas. El terrorismo tendió a integrarse dentro del conflicto más amplio de la II Guerra Mundial.

Ahora hablaré de los acontecimientos que han marcado la humanidad en este último siglo como es cuando Estados Unidos penetró a Afganistan denominada por el mando estadounidense como "Operación Libertad Duradera" (originalmente "Operación Justicia Infinita", se inició el
7 de octubre de 2001, después de que Estados Unidos acusara al régimen talibán Afgano de ocultar a Osama bin Laden, responsable directo de los atentados del 11 de septiembre. Estados Unidos y numerosos países aliados procedieron a invadir y ocupar el país alegando su tránsito de la teocracia hacia la democracia. E innumerables acontecimientos causados por los grupos armados ilegales como la ETA de España, IRA de Irlanda como explosión en las estaciones de trenes, carro bombas en las instalaciones del Estado y muchas mas manifestaciones terroristas por causa de estos grupos internacionales.

Esta conducta delictiva no esta ajena de la realidad social colombiana por el inconformismo hacia el Estado que nacieron por las ideologías políticas derechistas e izquierdistas en la década 60.s hasta el día de hoy , en que son catalogados en el mundo como terroristas que son en colombia grupos al margen de la ley como son las fuerza revolucionarias armadas de Colombia (FARC), Ejercito de Liberación Nacional (ENL), los grupos subversivos “Paramilitares” la mayoría de de atentados que han hecho en contra del Estado Colombiano como secuestros a sus grandes dirigentes políticos , explosiones de vehículos en las entidades del Estado , secuestrando militares y civiles, asesinando personas civiles por causa de su inconformismo con el Estado, reflejándose cotidianamente en cada uno de los ciudadanos colombianos con la angustia de no poder salir tranquilos a transitar las calles por miedo de que le puede pasar, también es necesario mencionar el desaparecido grupo al margen de la ley como es M- 19 que se manifestó por la toma del palacios de justicia , desapareciendo magistrados y civiles que se encontraban allí y muchos más actos terroristas que quedaran en la memoria de los colombianos.

Desde la perspectiva crítica se vemos como los herramientas jurídicas, su concepción y experiencia han incurrido en la sociedad, como lo podemos ver ahora en nuestro propio país Colombia; partiendo del convencimiento de que la legislación en Colombia, específicamente la legislación Penal como instrumento de control, se ha transformado en mecanismo de represión a todos lo que expresen de manera alguna, oposición con el sistema, el gobierno claramente distinguiéndose en los hechos históricos que han marcado a nuestro país.

Trataré a definir mi concepto subjetivo como estudiante de derecho , diciendo que el delito del terrorismo es una cadena de actos con violencia, destinados a transmitir terror por medio de la exterminio de seres humanos . fundando un
estado físico y espiritual que prepara a los ciudadanos para su captación y conquista y que facilita su dominación. El delito del terrorismo tiene un objetivo primordial como es la difusión del miedo, pero su finalidad real pasada es, condenar al pueblo, a través de la aplicación por medio de torturas.
Según la manera, en que cita las formas de terrorismo por parte la jurista María Elena Martínez Carvajal podemos decir que esta conducta delictiva se manifiesta en las siguientes que son: Primero: el terrorismo entre estado que es aquel en el cual un Estado atemoriza a uno u otros Estados en busca de sus objetivos políticos. Segundo: El terrorismo del Estado frente a los particulares, donde un Estado moderador siembra el temor en sus ciudadanos para que no exista el impedimento , rechazo o protesta frente a Los proyectos y políticas de los gobernantes de turno. Tercero El terrorismo de particular a particular consiste en que una persona amedrenta a otra por algún medio infundiéndole temor para obtener un provecho o ganancia personal. Cuarto: terrorismo de los particulares frente al Estado.
En mi concepto puedo decir que el deliro de terrorismo es la tática de utilizar un acto o una manera de violencia contra individuos o grupos para cambiar el resultado de algún proceso político.
La relación de la conducta punible del terrorismo con la conducta delictiva de rebelión es que el derecho de la insurrección se quedo en la historia y en la legislación penal de muchos Estados en el transcurso de los siglos, tipificando el delito de rebelión y erigieron poderosos ejércitos para enfrentar el derrocamiento del mismo Estado.
En Colombia se cuido su legislación colombiana en la forma de mantener la rebelión como delito político, que es la manera de levantar en armas enfocado a derrocar al gobierno “proporcionándole un objetivo de carácter de delito político” el delito de terrorismo reduce la rebelión en su mínima expresión.

La jurisprudencia Colombiana es ejemplo claro de esto según la sentencia de la Corte Constitucional No. C- 127 1993, expuesta por el magistrado ponente Alejandro Martínez Caballero que declara exequible el “Estatuto Terrorista”. Conceptualizando que el terrorismo nació con el hombre, existirá en el hombre como medio de pronunciarse en distintas formas por las clases de ideologías y cuyo elemento será principalmente las armas para poder oponerse a un Estado en forma violenta. .

1 comentario:

M. Jhineth García Mendez dijo...

Hola,
Me agrada encontrar un sitio como este, en el que podamos discutir diversos temas de interés jurídico. Espero sigas compartiendo tus opiniones para poder debatir y aclarar conceptos de relevancia en nuestra profesión.